Siga las tres reglas básicas para protegerse y proteger a los demás de la propagación del COVID-19:
Use mascarillas: incluso si no se siente enfermo, podría estar infectado y contagiar a otras personas al toser, estornudar o incluso hablar. Cuando esté cerca de otras personas en público, usar su mascarilla ayudará a proteger a las personas que le rodean.
Cuide su distancia: la mejor manera de prevenir infecciones es evitar el contacto con otras personas. Mantenga al menos 6 pies de distancia entre usted y cualquier persona que no sea parte de su hogar.
Lávese las manos: lavarse las manos o usar desinfectante es especialmente importante después de regresar a casa desde lugares públicos, manipular su mascarilla o cuidar a alguien que está enfermo.
Cómo se propaga
- El COVID-19 se propaga rápidamente de persona a persona, principalmente por las siguientes vías:
- Entre personas que están en contacto cercano (dentro de los 6 pies).
- A través de las gotitas respiratorias producidas cuando una persona infectada tose, estornuda, respira, canta o habla.
- Las gotitas respiratorias provocan infecciones cuando son inhaladas o se depositan en las membranas mucosas, como las que revisten la parte interna de la nariz y la boca.
- Las personas que están infectadas pero no presentan síntomas también pueden propagar el virus a otras personas.
Otras formas menos comunes de propagación del COVID-19
- En ciertas circunstancias (por ejemplo, cuando las personas están en espacios cerrados con poca ventilación), el COVID-19 puede propagarse mediante la transmisión por aire.
- El COVID-19 se propaga con menor frecuencia a través del contacto con superficies contaminadas.
Todas las personas deberían
Lavarse las manos frecuentemente
- Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de haber estado en un lugar público, o después de sonarse la nariz, toser o estornudar.
- Es de suma importancia que se lave:
- Antes de comer o preparar la comida
- Antes de tocarse la cara
- Después de ir al baño
- Después de salir de lugares públicos
- Después de sonarse la nariz, toser o estornudar
- Después de manipular su mascarilla
- Después de cambiar pañales
- Después de cuidar a una persona enferma
- Después de tocar animales o mascotas
- Si no dispone de agua y jabón, use un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol. Cubra toda la superficie de las manos y frótelas hasta que las sienta secas.
- Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca sin haberse lavado las manos.
Evite el contacto directo
- Dentro de su casa: evite tener contacto con personas que están enfermas.
- De ser posible, mantenga una distancia de 6 pies entre la persona enferma y otros miembros de su hogar.
- Fuera de su casa: mantenga una distancia de 6 pies de las personas que no viven en su casa.
- Recuerde que algunas personas que no tienen síntomas pueden propagar el virus.
- Mantenga una distancia de al menos 6 pies (aproximadamente la longitud de 2 brazos) de otras personas.
- Mantener distancia con los demás es especialmente importante para las personas que tienen mayor riesgo de enfermarse gravemente.
Cúbrase la boca y la nariz con una mascarilla cuando está con otras personas
- Las mascarillas ayudan a prevenir que contraiga o propague el virus.
- Podría transmitir el COVID-19 a otras personas incluso si no se siente mal.
- Todos deben usar una mascarilla en lugares públicos y cuando están con otras personas que no viven en su hogar, especialmente cuando es difícil mantener otras medidas de distanciamiento social.
- Los niños menores de 2 años, así como las personas con dificultad para respirar o que están inconscientes, incapacitadas o que por algún otro motivo no pueden quitarse la mascarilla sin ayuda, no deben usar mascarilla.
- NO use una mascarilla destinada a trabajadores de atención médica. Actualmente, las mascarillas quirúrgicas y las mascarillas de respiración N95 son suministros fundamentales que deberían reservarse para los trabajadores de la salud y el personal de respuesta a emergencias.
- Siga manteniendo una distancia de aproximadamente 6 pies de las demás personas. El uso de la mascarilla no reemplaza el distanciamiento social.
Cúbrase la nariz y la boca al toser y estornudar
- Cúbrase siempre la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar o cúbrase con la parte interna del codo y no escupa.
- Bote los pañuelos desechables usados a la basura.
- Lávese las manos inmediatamente con agua y jabón por al menos 20 segundos. Si no dispone de agua y jabón, límpiese las manos con un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol.
Limpie y desinfecte
- Limpie Y desinfecte diariamente las superficies que se tocan con frecuencia . Esto incluye las mesas, las manijas de las puertas, los interruptores de luz, los mesones, las barandas, los escritorios, los teléfonos, los teclados, los inodoros, los grifos, los lavamanos y los lavaplatos.
- Si las superficies están sucias, límpielas. Lávelas con agua y detergente o jabón antes de desinfectarlas.
- Luego, use un desinfectante de uso doméstico. La mayoría de los desinfectantes comunes para el hogar registrados en la EPAícono de sitio externo funcionarán.
Monitoree su salud a diario
- Esté atento a los síntomas. Esté atento a la aparición de fiebre, tos, dificultad para respirar u otros síntomas del COVID-19.
- Es sumamente importante si debe hacer mandados esenciales, ir a la oficina o lugar de trabajo, y en entornos donde podría ser difícil mantener la distancia física de 6 pies.
- Controle su temperatura si presenta síntomas.
- No controle su temperatura dentro de los 30 minutos posteriores a ejercitarse o después de tomar medicamentos que podrían reducir su temperatura, como el acetaminofeno.
- Siga la guía de los CDC si presenta síntomas.
Proteja su salud esta temporada de influenza
Existe la probabilidad de que ambos tipos de virus, tanto los de la influenza como el virus que causa el COVID-19, se propaguen durante este otoño e invierno. Los sistemas de atención médica podrían verse sobrepasados si deben tratar pacientes tanto con influenza como con COVID-19. Esto significa que vacunarse contra la influenza en la temporada 2020-2021 es más importante que nunca.
Si bien vacunarse contra la influenza no lo protege del COVID-19, tiene muchos beneficios importantes:
- Se ha demostrado que las vacunas contra la influenza reducen el riesgo de influenza, hospitalización y muerte a causa de esta enfermedad.
- Además, vacunarse contra la influenza permite preservar los recursos de atención médica para que puedan atender a los pacientes con COVID-19.
Los miembros del personal de los CDC cuentan los motivos por los que usan mascarilla.
Robert R. Redfield, MD | #COVIDStopsWithMe
El Director de los CDC, Robert R. Redfield, MD, explica cómo podemos desacelerar la propagación del COVID-19.
COVID-19: detener la propagación de gérmenes
Tome estas medidas y ayude a detener la propagación del COVID-19 y otras enfermedades respiratorias.