FTC: Las estafas relacionadas con el coronavirus – Parte 2

El mes pasado, te alertamos acerca de las estafas relacionadas con el coronavirus que estábamos viendo en ese momento. A principio de este mes, enviamos cartas de advertencia a siete vendedores de tratamientos fraudulentos para el coronavirus. Hasta el momento, todas las compañías han hecho grandes cambios a sus publicidades para eliminar las declaraciones infundadas. Pero los estafadores no descansan nunca. Te actualizamos sobre más estafas que estamos observando, y los pasos que puedes seguir para protegerte y proteger tu información personal y tu bolsillo. 

Mercaderías no entregadas: Vendedores que operan en línea dicen que tienen productos de alta demanda, como productos de limpieza, para el hogar y materiales de uso médico y para la salud. Haces tu pedido, pero tu envío nunca llega. Cualquier persona puede establecer una tienda en línea bajo casi cualquier nombre, incluidos los estafadores.

Qué hacer: Verifica la confiabilidad del vendedor haciendo una búsqueda en internet ingresando el nombre, número de teléfono y domicilio de email de la persona o de la compañía junto con palabras tales como “review”, “complaint” o “scam”; si haces la búsqueda en español, ingresa palabras como «comentario», «queja» o «estafa». Si puedes verificar que todos los datos son correctos, paga con tarjeta de crédito y guarda el registro de la transacción. Si te preocupa la remarcación de precios en tu área, comunicante con los funcionarios de protección del consumidor de tu estado. Para consultar una lista completa de los Fiscales Generales, visita naag.org.

Entidades de caridad falsas: Cuando ocurre un gran evento realcionado con la salud — como el coronavirus — es posible que estés buscando maneras de ayudar. Los estafadores usan los mismos eventos para aprovecharse de tu generosidad. Algunos estafadores usan nombres que se parecen mucho a los nombres de las organizaciones de caridad auténticas. Esa es una de las razones por las que vale la pena investigar un poco antes de donar. El dinero perdido en manos de falsas organizaciones de caridad significa menos dinero en donaciones para ayudar a aquellos que las necesitan.

Qué hacer: Estas organizaciones te pueden ayudar a investigar a las entidades de caridad. Cuando hagas una donación, paga de manera segura con una tarjeta de crédito — nunca lo hagas por medio de una tarjeta de regalo o transferencia de dinero.

Emails y mensajes de texto falsos y phishing: Los estafadores usan emails o mensajes de texto falsos para conseguir que tú compartas información personal valiosa — como números de cuentas, número de Seguro Social o tus identificadores de inicio de sesión y contraseñas. Los estafadores usan tu información para robarte tu dinero, tu identidad o ambas cosas. También usan emails de tipo phishing para obtener acceso a tu computadora o tu red. Si haces clic en un enlace, los estafadores pueden instalar un programa de rescate o ransomware u otros programas que pueden bloquear tus datos impidiéndote el acceso a ellos. A menudo, los estafadores usan nombres de compañías que suenan familiares o se hacen pasar por alguien que conoces. A continuación, un ejemplo de la vida real de una estafa en la que los phishers se hacen pasar por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un email falso con el logotipo de la Organización Mundial de la Salud. (Sophos Ltd.)

Otros estafadores han usado información real para infectar computadoras con programas maliciosos. Por ejemplo, en sitios web maliciosos se ha usado un tablero interactivo auténtico de casos de infecciones y muertes por coronavirus de la Universidad Johns Hopkins para diseminar un programa malicioso para robar contraseñas.

Qué hacer: Protege tu computadora manteniendo actualizado tu software y usando un programa de seguridad, configura tu teléfono celular para que el software se actualice automáticamente, protege tus cuentas usando un sistema de autenticación de múltiples factores y tus datos haciendo copias de seguridad.

Llamadas automáticas pregrabadas: Los estafadores están usando llamadas automáticas pregrabadas ilegales para promocionar de todo, desde tratamientos fraudulentos para el coronavirus hasta esquemas de trabajo en casa.

Qué hacer: Cuelga el teléfono. No presiones ningún número, La grabación podría decir que al presionar un número podrás hablar con un operador en directo o eliminar tu número de la lista de llamadas, pero en lugar de eso, podrías generar más llamadas automáticas pregrabadas.

Información errónea y rumores: Los estafadores, y a veces la gente con malas intenciones, comparten información que no ha sido verificada.

Qué hacer: Antes de pasar cualquier mensaje, y ciertamente antes de pagarle a alguien o compartir tu información personal, verifica los datos estableciendo contacto con fuentes confiables. Para consultar información sobre lo que está haciendo el gobierno sobre el coronavirus, visita el sitio web What the U.S. Government is Doing. Allí encontrarás enlaces con agencias gubernamentales federales, estatales y locales.

Para más información, visita:

Estafas relacionadas con el coronavirus: Qué está haciendo la FTC en ftc.gov/coronavirus/es

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades Coronavirus Disease 2019 (COVID-19)

¿Deseas más información acerca de las últimas estafas que hemos visto? Suscríbete para recibir nuestras alertas para consumidores. Si encuentras alguna estafa o declaración sospechosa, repórtalas a la FTC en ftc.gov/queja

Reporta el fraude a www.ftc.gov/queja

fuemte: https://www.consumidor.ftc.gov/blog/2020/03/ftc-las-estafas-relacionadas-con-el-coronavirus-parte-2?utm_source=govdelivery