Esta información está dirigida al público en general. Los proveedores de atención médica deben ver Afecciones subyacentes asociadas a un mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19 para obtener información más detallada.
Visión general
Las personas adultas de cualquier edad con las siguientes afecciones pueden ser más propensas a enfermarse gravemente a causa del COVID-19. Enfermarse gravemente significa que una persona con COVID-19 podría necesitar:
- Hospitalización
- Cuidado intensivo
- Asistencia mecánica que la ayude a respirar
- E incluso podría morir
Además:
- Los adultos mayores tienen mayor probabilidad de enfermarse gravemente a causa del COVID-19. Más del 80 % de las muertes por COVID-19 ocurre en personas de más de 65 años de edad, y más del 95 % de las muertes por COVID-19 ocurre en personas de más de 45 años de edad.
- Las inequidades sistémicas sociales y de salud de larga data han puesto a muchas personas de grupos de minorías raciales y étnicas en mayor riesgo de enfermarse y morir a causa del COVID-19. Los estudios han demostrado que personas de grupos minoritarios también están muriendo a causa del COVID-19 a una menor edad. Las personas que pertenecen a grupos minoritarios a menudo desarrollan afecciones crónicas a una edad más temprana y pueden ser más propensas a tener más de una afección.
Si tiene alguna afección, hable con su proveedor de atención médica acerca de las medidas que puede tomar para manejar su salud y nivel de riesgo.
Las medidas de prevención del COVID-19 (entre ellas la vacunación, usar mascarilla y practicar el distanciamiento social) son importantes, especialmente si es un adulto mayor o tiene afecciones múltiples o de gravedad. Puede obtener información acerca de las recomendaciones de vacunación contra el COVID-19 de los CDC, lo que incluye cómo las afecciones y otros factores afectan las recomendaciones proporcionadas, aquí.
Información para grupos específicos acerca de las vacunas contra el COVID-19
Información sobre las vacunas para adultos mayores, residentes de establecimientos de cuidados a largo plazo, personas con afecciones subyacentes, personas con mayor riesgo de enfermarse gravemente y personas con discapacidades, entre otras.
Nota: La siguiente lista no incluye todas las posibles afecciones que podrían aumentar su probabilidad de enfermarse gravemente. Las afecciones poco frecuentes podrían no estar incluidas a continuación. No obstante, las personas con alguna afección no mencionada en la lista podrían correr mayor peligro ante el COVID-19 que personas de una edad similar que no tienen esa afección, y deberían hablar con su proveedor de atención médica.
Afecciones en adultos
- Esta lista se presenta en orden alfabético y no en orden de riesgo.
- Los CDC completaron un proceso de revisión de la evidencia para cada afección de esta lista, para garantizar que reúnan los criterios de inclusión en esta página web.
- Cada día aprendemos más acerca del COVID-19, y esta lista podría actualizarse a medida que evoluciona la ciencia.
Cáncer
Tener cáncer puede aumentar su probabilidad de enfermarse gravemente a causa del COVID-19. Los tratamientos de muchos tipos de cáncer pueden debilitar la capacidad de su organismo de combatir la enfermedad. En este momento, con base en los estudios disponibles, tener antecedentes de cáncer puede aumentar su nivel de riesgo.
Obtenga más información:
- Cáncer | CDC
- Sociedad Americana contra el Cáncer: lo que las personas con cáncer deberían saber acerca del coronavirusícono de sitio externo
Enfermedad renal crónica
Tener una enfermedad renal crónica en cualquier etapa puede aumentar su probabilidad de enfermarse gravemente a causa del COVID-19.
Obtenga más información:
- Enfermedad renal crónica | CDC
- National Kidney Foundation: Enfermedad renal y el COVID-19ícono de sitio externo
Enfermedades pulmonares crónicas, entre ellas EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), asma (moderada a grave), enfermedad pulmonar intersticial, fibrosis quística e hipertensión pulmonar
Las enfermedades pulmonares crónicas pueden aumentar su probabilidad de enfermarse gravemente a causa del COVID-19. Estas enfermedades pueden incluir:
- Asma, si es moderada a grave
- Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), lo que incluye enfisema y bronquitis crónica
- Tener tejido pulmonar dañado o cicatrizado, como enfermedad pulmonar intersticial (incluida la fibrosis pulmonar idiopática)
- Fibrosis quística, con o sin trasplante de pulmón u otro órgano sólido
- Hipertensión pulmonar (hipertensión en los pulmones)
Obtenga más información:
- EPOC | CDC
- Asma | CDC
- American Lung Association: Cómo controlar las enfermedades pulmonares crónicas en el marco del COVID-19 ícono de sitio externo
- Fibrosis quística | CDC
Demencia u otras afecciones neurológicas
Tener afecciones neurológicas, como demencia, puede aumentar su probabilidad de enfermarse gravemente a causa del COVID-19.
Obtenga más información:
- Demencia | CDC
- Alzheimer’s Association: COVID-19, enfermedad de Alzheimer y demencia ícono de sitio externo
Diabetes (tipo 1 o tipo 2)
Tener diabetes tipo 1 o tipo 2 puede aumentar su probabilidad de enfermarse gravemente a causa del COVID-19.
Obtenga más información:
- Diabetes | CDC
- American Diabetes Association: Impacto del COVID-19 en las personas con diabetesícono de sitio externo
Síndrome de Down
Tener síndrome de Down puede aumentar su probabilidad de enfermarse gravemente a causa del COVID-19.
Obtenga más información:
- Síndrome de Down | CDC
- National Down Syndrome Society: El COVID-19 y el síndrome de Downícono de sitio externo
Afecciones cardiacas (tales como insuficiencia cardiaca, enfermedad de la arteria coronaria, miocardiopatías o hipertensión)
Tener afecciones cardiacas como insuficiencia cardíaca, enfermedad de la arteria coronaria, miocardiopatías y posiblemente hipertensión puede aumentar su probabilidad de enfermarse gravemente a causa del COVID-19.
Obtenga más información:
VIH
Tener VIH (virus de inmunodeficiencia humana) puede aumentar su probabilidad de enfermarse gravemente a causa del COVID-19.
Obtenga más información:
- Infección por VIH | CDC
- Directrices provisionales sobre el COVID-19 y las personas con VIHícono de sitio externo
Personas inmunodeprimidas (sistema inmunitario debilitado)
Tener el sistema inmunitario debilitado puede aumentar su probabilidad de enfermarse gravemente a causa del COVID-19. Muchas afecciones y tratamientos pueden causar que una persona esté inmunodeprimida o tenga el sistema inmunitario debilitado. La inmunodeficiencia primaria es causada por defectos genéticos que pueden heredarse. El uso prolongado de corticoesteroides u otros medicamentos que debilitan el sistema inmunitario puede provocar inmunodeficiencia secundaria o adquirida.
Obtenga más información:
- Tipos de enfermedades de inmunodeficiencia primariaícono de sitio externo
- La Jeffrey Modell Foundationícono de sitio externo
- Immune Deficiency Foundationícono de sitio externo
- Inmunodeficiencia primaria (IDP) | CDC
Enfermedad hepática
Las enfermedades hepáticas crónicas, como las relacionadas con el consumo de alcohol, la enfermedad de hígado graso no alcohólico y, especialmente, la cirrosis (lesiones en el hígado), pueden aumentar su probabilidad de enfermarse gravemente a causa del COVID-19.
Obtenga más información:
- Enfermedades del hígado | NIDDK (nih.gov)ícono de sitio externo
- American Liver Foundation: Su hígado y el COVID-19ícono de sitio externo
Sobrepeso y obesidad
El sobrepeso (lo que equivale a tener un índice de masa corporal [IMC] >25 kg/m2 pero <30 kg/m2), la obesidad (IMC ≥30 kg/m2 pero <40 kg/m2) o la obesidad grave (IMC ≥40 kg/m2) pueden aumentar su probabilidad de enfermarse gravemente a causa del COVID-19. El riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19 aumenta abruptamente con un IMC elevado.
Obtenga más información:
- Obesidad | CDC
- Obesidad, raza/grupo étnico y COVID-19 | CDC
- Obesity Action Coalition: El COVID-19 y la obesidadícono de sitio externo
Embarazo
Las personas embarazadas tienen mayor probabilidad de enfermarse gravemente a causa del COVID-19 en relación con las personas no embarazadas.
Obtenga más información:
- Personas embarazadas | CDC
- Kit de herramientas para personas embarazadas y nuevos padres | CDC
- Investigación del impacto del COVID-19 durante el embarazo | CDC
Enfermedad de células falciformes o talasemia
Tener trastornos sanguíneos relacionados con la hemoglobina, como la enfermedad de células falciformes (ECF) o talasemia, puede aumentar su probabilidad de enfermarse gravemente a causa del COVID-19.
Obtenga más información:
Consumo de tabaco, actual o pasado
Fumar cigarrillos actualmente o haberlo hecho en el pasado puede aumentar su probabilidad de enfermarse gravemente a causa del COVID-19. Si fuma actualmente, abandone el hábito. Si solía fumar, no vuelva a empezar. Si nunca fumó, no comience a hacerlo.
Obtenga más información:
- El hábito de fumar y el tabaco | CDC
- Cómo dejar de fumar | Dejar de fumar | Consejos de exfumadores | CDC
- Beneficios de salud al dejar de fumar | CDC
Trasplante de órganos sólidos o células madre sanguíneas
Haber tenido un trasplante de órganos sólidos o células madre sanguíneas, lo que incluye trasplantes de médula ósea, puede aumentar su probabilidad de enfermarse gravemente a causa del COVID-19.
Obtenga más información:
- Seguridad de los trasplantes | CDC
- Recursos sobre COVID-19 para la comunidad de trasplantadosícono de sitio externo
Accidentes cerebrovasculares o enfermedades cerebrovasculares, que afectan el flujo sanguíneo hacia el cerebro
Tener una enfermedad cerebrovascular, como tener un accidente cerebrovascular, puede aumentar su probabilidad de enfermarse gravemente a causa del COVID-19.
Obtenga más información:
- Accidentes cerebrovasculares | CDC
- Serie de podcasts sobre COVID-19 y accidentes cerebrovasculares para pacientes y cuidadores ícono de sitio externo
Trastornos por uso de sustancias
Sufrir un trastorno por uso de sustancias (como trastornos por el uso de alcohol, opioides o cocaína) puede aumentar su probabilidad de enfermarse gravemente a causa del COVID-19.
Obtenga más información:
Información sobre niños y adolescentes
Aunque los niños se han visto menos afectados por el COVID-19 en relación con los adultos, los niños pueden ser infectados por el virus que causa el COVID-19 y algunos niños pueden enfermarse gravemente como consecuencia. Los niños con afecciones subyacentes tienen mayor riesgo de enfermarse gravemente en comparación con los niños sin afecciones subyacentes. La evidencia actual sobre qué afecciones subyacentes en niños están asociadas a un mayor nivel de riesgo es limitada. La evidencia actual sugiere que los niños con complejidades médicas, con afecciones genéticas, neurológicas o metabólicas, o con enfermedades cardiacas congénitas pueden tener mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19. De modo similar a los adultos, los niños con obesidad, diabetes, asma o enfermedad pulmonar crónica, enfermedad de células falciformes o inmunodepresión también pueden tener mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19. Una forma de proteger la salud de los niños es asegurarse de que todos los adultos del hogar estén totalmente vacunados contra el COVID-19.
Medidas que puede tomar
En general, cuanto mayor sea su edad, más afecciones tenga y más graves sean esas afecciones, más importante será tomar medidas preventivas para el COVID-19 como la vacunación, el uso de mascarillas , el distanciamiento social, y practicar una buena higiene de manos. Comuníquese con su departamento de salud estatal, tribal, local o territorial para obtener más información sobre la vacunación contra el COVID-19 en su área.
Es importante que las personas con afecciones y sus proveedores trabajen en conjunto y manejen esas afecciones cuidadosamente y de forma segura. Vacúnese contra el COVID-19 cuando sea elegible. Si tiene alguna afección, estas son algunas de las medidas que puede tomar con base en sus afecciones y otros factores de riesgo:
- No suspenda sus medicamentos y no modifique su plan de tratamiento sin consultar a su proveedor de atención médica.
- Siga su plan de tratamiento actual (p. ej., su plan de acción para el asma, cronograma de diálisis, análisis del nivel de azúcar en la sangre, recomendaciones de nutrición y ejercicio) para mantener su afección bajo control.
- Tenga un suministro para al menos 30 días de sus medicamentos recetados y de venta sin receta médica. Hable con un proveedor de atención médica, su asegurador y su farmacéutico acerca de la posibilidad de obtener un suministro adicional (es decir, para más de 30 semanas) de sus medicamentos recetados, en la medida de lo posible, para reducir la cantidad de veces que debe ir a la farmacia.
- Tenga opciones de alimentos envasados disponibles que se adapten a sus necesidades nutricionales con base en su afección (p. ej., dieta para la enfermedad renal y el plan de alimentación de emergencia de 3 días de KCERícono de sitio externo, dieta para personas diabéticas).
- Conozca los factores desencadenantes de su afección y evítelos siempre que sea posible (p. ej., evite los desencadenantes del asma al hacer que otro integrante de su hogar limpie y desinfecte la casa por usted o evite los posibles desencadenantes de la enfermedad de células falciformes para prevenir episodios vasooclusivos o crisis de dolor).
- Obtenga información acerca del estrés y cómo sobrellevarlo. Es posible que se sienta más estresado durante esta pandemia. El temor y la ansiedad pueden ser abrumadores y provocar emociones fuertes.
- No demore en solicitar atención de emergencia para su afección debido al COVID-19. Los departamentos de emergencias tienen planes de prevención para protegerlo y evitar que se infecte por el COVID-19 en caso de que necesite recibir atención médica.
- Llame a su proveedor de atención médica si tiene alguna duda acerca de sus afecciones o si se enferma y cree que podría tener COVID-19. Si necesita ayuda de emergencia, llame al 911 de inmediato.
- Cuando sea posible, asista a las consultas de cuidados preventivos y otras citas de atención médica de rutina (como las visitas para vacunarse y controlar su presión arterial) con su proveedor. Consúltele a su proveedor qué precauciones de seguridad debe tomar al asistir al consultorio y pregúntele acerca de las opciones de telemedicina o consultas remotas de atención médica.