Luego de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. aprueba una vacuna o autoriza una vacuna para su uso de emergencia, los expertos continúan evaluando la efectividad de la vacuna, es decir, cómo funciona la vacuna en condiciones reales. El objetivo es comprender cómo una vacuna protege a las personas fuera del estricto entorno de los ensayos clínicos.
Lo que debe saber
- Las vacunas actualmente aprobadas para ser utilizadas en los Estados Unidos son efectivas para prevenir el COVID-19.
- La vacunación contra el COVID-19 es una herramienta importante para ayudarnos a detener la pandemia.
- Las vacunas contra el COVID-19 ayudan a proteger a las personas vacunadas y evitan que se contagien o que se enfermen gravemente a causa del COVID-19 y también pueden ayudar a proteger a las personas a su alrededor.
- Los CDC recomiendan que se vacune contra el COVID-19 apenas haya una vacuna disponible para usted.
Las vacunas contra el COVID-19 ayudarán a evitar que se contagie o se enferme gravemente a causa del COVID-19
- Los estudios clínicos a gran escala revelaron que la vacunación contra el COVID-19 evitó que la mayoría de las personas se infecte por COVID-19.
- Todas las vacunas contra el COVID-19 disponibles en los Estados Unidos son efectivas para prevenir el COVID-19.
- Por lo general, el organismo demora cerca de 2 semanas en generar inmunidad después de la vacunación. Es decir que es posible que se infecte por COVID-19 poco después de la vacunación. Esto se debe a que su organismo no ha tenido suficiente tiempo para generar una protección completa.
- Algunas personas que están totalmente vacunadas contra el COVID-19 podrán enfermarse a causa del COVID-19 porque las vacunas no son 100 % efectivas contra la enfermedad.
- Según los datos de los estudios clínicos, la vacuna contra el COVID-19 también puede ayudar a evitar que una persona se enferme gravemente, incluso si se infecta por COVID-19.
Las vacunas contra el COVID-19 y las nuevas variantes del virus
Qué sabemos
Aparecieron nuevas variantes del virus que causa el COVID-19. Los datos actuales sugieren que las vacunas contra el COVID-19 utilizadas en los Estados Unidos deberían ser efectivas contra estas variantes. Por tal motivo, las vacunas contra el COVID-19 son una herramienta esencial para proteger a las personas contra el COVID-19, incluso contra las nuevas variantes del virus. Los CDC recomiendan vacunarse tan pronto como la vacuna esté disponible para usted.
Lo que no sabemos
La evidencia se limita sobre cómo las nuevas variantes del COVID-19 afectarán la efectividad de las vacunas contra el COVID-19 en condiciones reales. Los CDC tienen sistemas para monitorear qué tan comunes son estas variantes y estar atentos ante la aparición de otras nuevas variantes. Los CDC seguirán monitoreando las variantes para ver si tienen algún impacto en la efectividad de las vacunas contra el COVID-19 en condiciones reales.
Aprenda más acerca de las variantes del COVID-19
fuente: https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/effectiveness/work.html