¿Qué es una órden ejecutiva presidencial?

¿Qué es una orden ejecutiva?

En las noticias constantemente escuchamos hablar sobre las «órdenes ejecutivas» que emite el presidente de Estados Unidos. Pero ¿alguna vez se ha preguntado qué son y cómo funcionan? Aquí se lo explicamos:

  • El presidente de Estados Unidos crea varios tipos de documentos para emitir órdenes y hacer anuncios.
  • Entre estos se encuentran las órdenes ejecutivas, que son útiles cuando se necesita actuar con urgencia.
  • Las órdenes ejecutivas no son leyes, pero tienen fuerza de ley y no necesitan de la aprobación del Congreso.

Leyes federales y estatales: lo que necesita saber

Descripción general de la creación de una ley federal en Estados Unidos.

Órdenes ejecutivas y otros documentos emitidos por el presidente

El presidente de Estados Unidos crea varios tipos de documentos para emitir órdenes y hacer anuncios. Estos documentos, llamados en general acciones ejecutivas o “Presidential actions” en inglés,  pueden incluir órdenes ejecutivas, memorandos presidenciales y proclamaciones.

Encuentre las más recientes órdenes ejecutivas y otras acciones ejecutivas

La Casa Blanca publica las órdenes ejecutivas del actual presidente y otras acciones presidenciales (en inglés)

Los registros en línea del Registro Federal incluyen órdenes ejecutivas, proclamaciones presidenciales y otros documentos (en inglés) del presidente actual y de los expresidentes recientes. Los registros en línea de los Archivos Nacionales incluyen órdenes ejecutivas que se remontan a 1937 (en inglés)

Conozca los diferentes tipos de acciones ejecutivas

Órdenes ejecutivas

Una orden ejecutiva (en inglés) tiene el peso de una ley federal. Los presidentes pueden expedir órdenes ejecutivas para crear comités u organizaciones como los Cuerpos de Paz. Generalmente, los presidentes usan las órdenes para dirigir y administrar la forma en que opera el Gobierno federal.

El Congreso puede revocar una orden ejecutiva mediante la aprobación de una ley que se oponga a la orden. Sin embargo, el presidente puede vetar esa ley (en inglés). El Congreso tendría que anular ese veto para aprobar la ley. Además, la Corte Suprema puede declarar inconstitucional una orden ejecutiva.

Memorandos presidenciales

Los memorandos presidenciales son similares a las órdenes ejecutivas. El presidente puede usar los memorandos para dirigir las operaciones del Gobierno federal. Sin embargo, las órdenes ejecutivas deben ser numeradas y publicadas en el Registro Federal, el diario oficial del Gobierno de Estados Unidos. Los memorandos presidenciales no deben cumplir con ese requisito.

Proclamaciones presidenciales

Las proclamaciones presidenciales son declaraciones puestas por escrito dirigidas directamente al público sobre asuntos políticos. Las proclamaciones son principalmente simbólicas y no tienen peso legal por sí solas.

Infografía: cómo se crea una ley federal

Conozca cuál es el proceso para crear una ley federal en Estados Unidos.

Vea una versión más grande de la infografía. (PDF, descargar Adobe Reader)

fuente: https://www.usa.gov/espanol/crear-ley-federal?utm_campaign=%2B%2B%20Datos%20historicos%20y%20divertidos%2C%20fotos%20interesantes&utm_medium=email&_hsenc=p2ANqtz–F2mptWLe28J1Fn5KgH13_cYP1yvEAZZ_UXHyrDWo1cNCiNviPSPr6YoHpmlpr-RLmD2J6e9tCPb1Po0ZnOskNxYkwsQ&_hsmi=111856062&utm_content=111821474&utm_source=hs_email&hsCtaTracking=ec1a5b2a-00d5-4704-ae9c-cc1d490ad377%7Cd26952ae-1bf5-43a2-bc09-7dbc91fb5a47