Millones de personas recurren a las aplicaciones de citas o a los sitios de redes sociales para conocer a alguien. Pero en lugar de encontrar una relación amorosa, muchas personas se encuentran con un estafador que trata de engañarlas para que le envíen dinero. Lea las historias que inventan los estafadores y aprenda la recomendación #1 para evitar una estafa de romances.
En 2019, la gente reportó pérdidas por $201 millones de dólares con las estafas de romances. La cantidad de dinero perdido con las estafas de romances reportadas durante los últimos dos años supera el monto de dinero por cualquier otro fraude reportado ante la FTC.
Los estafadores de romances crean perfiles falsos en sitios y aplicaciones de citas, o se comunican con sus posibles víctimas a través de sitios de medios sociales populares como Instagram, Facebook o Google Hangouts. Los estafadores entablan una relación con sus blancos para ganarse su confianza, y a veces, para lograrlo, hablan o chatean varias veces al día. Luego, inventan una historia y piden dinero.
Las mentiras que dicen los estafadores de romances
A menudo dirán que están viviendo o trabajando fuera de Estados Unidos. Hemos escuchado historias de estafadores que dicen:
- que están trabajando en una plataforma petrolera.
- que están en el servicio militar.
- que son médicos que trabajan para una organización internacional.
Hemos escuchado historias de estafadores de romances que les piden dinero a sus blancos:
- para pagar un boleto de avión o para gastos de viaje.
- para pagar una cirugía u otros gastos médicos.
- para pagar aranceles de aduana para recuperar algo.
- para pagar deudas de juego.
- para pagar una visa u otros documentos oficiales para viajar.
Los estafadores le piden a la gente que pague:
Los estafadores piden pagos con trasferencias de dinero, tarjetas recargables o tarjetas de regalo porque pueden hacerse del dinero rápidamente y quedar en el anonimato. También saben que es casi imposible revertir las transacciones.
Cómo evitar perder dinero con un estafador de romance
Lo fundamental: Nunca le envíe dinero ni regalos a un enamorado que no haya conocido personalmente.
- Si sospecha una estafa de romances:
- Deje de comunicarse inmediatamente con esa persona.
- Hable con alguien de su confianza y preste atención si sus amigos o familiares le dicen que están preocupados por su nuevo enamorado.
- Haga una búsqueda por el tipo de trabajo de esa persona para ver si otra gente ya ha escuchado historias similares. Por ejemplo, podría hacer una búsqueda ingresando “estafador plataforma petrolera” o “estafador Ejército de EE. UU.” También puede darle un vistazo a la sección de comentarios de nuestros artículos del blog sobre las estafas de romances para enterarse de las historias de otras personas:
- Haga una búsqueda inversa de imagen con la fotografía del perfil de la persona para ver si está relacionada con otro nombre o con detalles que no coinciden – esos son signos de una estafa.
Si piensa que es una estafa, repórtela a la FTC en ftc.gov/queja. También notifique al sitio web o aplicación donde conoció al estafador.
Si usted le pagó a un estafador de romances con una tarjeta de regalo, comuníquese inmediatamente con la compañía que expidió la tarjeta. Dígales que le pagó a un estafador con la tarjeta de regalo y pregunte si le pueden reembolsar su dinero.