Para evitar la propagación de gérmenes, incluido el COVID-19, los CDC recomiendan lavarse las manos con agua y jabón siempre que sea posible porque reduce la cantidad de muchos tipos de gérmenes y sustancias químicas presentes en las manos. Pero si no dispone de agua y jabón, usar un desinfectante de manos con al menos un 60 % de alcohol puede ayudarle a evitar enfermarse y propagar gérmenes a otras personas.
Visión general
- Elija desinfectantes de manos que contengan al menos un 60 % de alcohol.
- Evite desinfectantes de manos a base de alcohol que no hayan sido aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA)ícono de sitio externo.
- Aplique correctamente los desinfectantes a base de alcohol al frotar el gel por toda la superficie de sus manos y dedos hasta que sus manos estén secas.
- Ingerir desinfectante de manos a base de alcohol puede provocar intoxicación alcohólica. Manténgalo fuera del alcance de los niños pequeños y supervise su uso.
Cómo elegir
Los desinfectantes de manos a base de alcohol pueden adquirirse en todo tipo de formas y tamaños y con diferentes ingredientes. ¿Qué desinfectante de manos a base de alcohol elige? Lea la etiqueta del producto y vea a continuación los «Sí» y los «No» al respecto.
Al elegir un desinfectante de manos a base de alcohol…
SÍ
- Elija desinfectantes de manos con al menos un 60 % de alcohol (a menudo figura en la etiqueta como etanol, alcohol etílico, isopropanol o 2-propanol).
- Siga las instrucciones de uso de la etiqueta.
NO
- No elija desinfectantes de manos que contengan menos de un 60 % de alcohol.
- No elija desinfectantes de manos a base de alcohol que figuren en la lista de la FDA de desinfectantes que no debe usarícono de sitio externo.
- No elija desinfectantes de manos cuya etiqueta diga «sin alcohol».
- No elija desinfectantes de manos a base de alcohol con recipientes similares a los de comidas o bebidas.
Advertencia: Desinfectantes de manos a base de alcohol envasados como alimentos o bebidas
La FDA está advirtiendo a los consumidores acerca de desinfectantes de manos a base de alcohol envasados en recipientes que podrían parecerse a los de comidas o bebidas; algunos incluso vienen saborizados. La ingesta de estos productos podría causar lesiones graves e incluso la muerte. Advertencia de la FDAícono de sitio externo
Cómo usar
Cuando utilice un desinfectante de manos a base de alcohol…
SÍ
- Frote el gel sobre todas las superficies de las manos y dedos hasta que las manos estén secas.
- Mantenga el desinfectante de manos a base de alcohol lejos de sus ojos.
- Almacene el desinfectante de manos a base de alcohol fuera del alcance y la vista de los niños pequeños.
- Supervise a los niños pequeños cuando usan desinfectante de manos a base de alcohol.
NO
- No enjuague ni limpie con un paño el desinfectante de manos a base de alcohol antes de que se seque; hacerlo podría impedir la eliminación de los gérmenes.
- No use desinfectante de manos a base de alcohol para limpiar superficies. El desinfectante de manos a base de alcohol no está diseñado para limpiar ni desinfectar superficies.
- No almacene el desinfectante de manos a base de alcohol a una temperatura superior a los 105 °F (por ejemplo, no debería dejarlo en el interior de su vehículo durante los meses de verano).
- No ingiera desinfectante de manos a base de alcohol. Ingerir desinfectante de manos a base de alcohol puede provocar intoxicación alcohólica.
Advertencia: Ingerir desinfectante de manos a base de alcohol puede provocar intoxicación alcohólica. No obstante, no es necesario preocuparse si los niños se lamen las manos o las usan para comer luego de utilizar desinfectante de manos a base de alcohol. Llame de inmediato a Control de Intoxicaciones al 1-800-222-1222 para recibir asistencia si alguien ingirió desinfectante de manos.
Desinfectantes de manos y su mascota
- No limpie ni bañe a su mascota con desinfectantes de manos a base de alcohol. Si cae desinfectante de manos a base de alcohol en la piel o el pelo de su mascota, enjuague o limpie a su mascota con agua de inmediato.
- Si su mascota ingiere desinfectante de manos a base de alcohol (por ejemplo, si muerde la botella) o muestra señales de enfermedad después de una exposición accidental, contacte de inmediato a su veterinario o a la agencia de control de intoxicaciones de mascotas.