Cómo se propaga el COVID-19

Se cree que el COVID-19 se propaga principalmente a través del contacto cercano de persona a persona, incluso entre personas que están físicamente cerca entre sí (a menos de 6 pies). Las personas que están infectadas pero no presentan síntomas también pueden propagar el virus a otras personas. Se han notificado algunos casos de reinfección con COVID-19, pero son poco frecuentes. Seguimos aprendiendo acerca de la forma en que se propaga el virus y la gravedad de la enfermedad que ocasiona.

El COVID-19 se propaga muy fácilmente de persona a persona

La facilidad con la que el virus se propaga de persona a persona puede variar. El virus que causa el COVID-19 parece propagarse de manera más eficaz que el de la influenza, pero no tan eficazmente como el del sarampión, el cual se encuentra entre los virus más contagiosos que afectan a las personas.

El COVID-19 se propaga más comúnmente durante el contacto cercano

  • Las personas que están físicamente cerca (dentro de los 6 pies de distancia) de una persona con COVID-19 o que tienen contacto directo con esa persona tienen mayor riesgo de infección.
  • Cuando las personas con COVID-19 tosen, estornudan, cantan, hablan o respiran, producen gotitas respiratorias. Estas gotitas pueden variar de tamaño desde gotitas grandes (algunas de las cuales son visibles) a gotitas más pequeñas. Las gotitas pequeñas también pueden formar partículas al secarse muy rápidamente en las corrientes de aire. 
  • Las infecciones ocurren principalmente a través de la exposición a gotitas respiratorias cuando una persona está en contacto cercano con alguien con COVID-19.
  • Las gotitas respiratorias provocan infecciones cuando son inhaladas o se depositan en las membranas mucosas, como las que revisten la parte interna de la nariz y la boca.
  • A medida que las gotitas respiratorias se desplazan a una mayor distancia de la persona con COVID-19, la concentración de estas gotitas disminuye. Las gotitas más grandes se precipitan desde el aire debido a la gravedad. Las gotitas y partículas más pequeñas se esparcen en el aire.
  • A medida que el tiempo pasa, la cantidad de virus infeccioso presente en las gotitas respiratorias también disminuye.

En ocasiones, el COVID-19 puede propagarse mediante la transmisión por aire

  • Algunas infecciones pueden propagarse a través de la exposición al virus presente en las pequeñas partículas y gotitas respiratorias que quedan en el aire durante minutos u horas. Estos virus pueden infectar a las personas que están a más de 6 pies de distancia de la persona infectada o después de que la persona haya abandonado el lugar.
  • A este tipo de propagación se lo denomina transmisión por aire y es una de las principales formas de propagación de infecciones como la tuberculosis, el sarampión y la varicela.
  • Existe evidencia de que, bajo ciertas condiciones, personas con COVID-19 podrían haber infectado a otras personas que se encontraban a más de 6 pies de distancia. Estas transmisiones ocurrieron dentro de espacios cerrados con ventilación inadecuada. En ocasiones, la persona infectada respiraba con intensidad, por ejemplo al cantar o ejercitarse.
    • Bajo estas circunstancias, los científicos creen que la cantidad de partículas y gotitas infecciosas más pequeñas generadas por las personas con COVID-19 alcanzó una concentración suficiente como para propagar el virus a otras personas. Las personas que fueron infectadas estuvieron en el mismo espacio en el mismo momento o poco después de que la persona con COVID-19 se haya ido.
  • Los datos disponibles indican que es mucho más común que el virus que causa el COVID-19 se propague a través del contacto cercano con una persona con COVID-19 que mediante la transmisión por aire. [1]

El COVID-19 se propaga con menor frecuencia a través del contacto con superficies contaminadas

  • Las gotitas respiratorias también pueden depositarse sobre superficies y objetos. Es posible que una persona contraiga el COVID-19 al tocar una superficie u objeto que tenga el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos.
  • No se cree que la propagación a través del contacto con superficies contaminadas sea una forma común de propagación del COVID-19

El COVID-19 raramente se propaga entre personas y animales

  • Al parecer el virus que causa el COVID-19 puede propagarse de personas a animales en ciertas situaciones. Los CDC tomaron conocimiento de una pequeña cantidad de notificaciones de mascotas en todo el mundo, incluidos gatos y perros, infectadas por el virus que causa el COVID-19, principalmente después de haber estado en contacto cercano con personas con COVID-19. Sepa qué debe hacer si tiene mascotas.
  • Por el momento, el riesgo de propagación del COVID-19 de animales a personas se considera bajo. Conozca sobre El COVID-19 y las mascotas y otros animales.

Protéjase y proteja a los demás

La mejor manera de prevenir la enfermedad es evitar la exposición a este virus. Puede tomar medidas para desacelerar la propagación.

Las pandemias pueden generar estrés, en especial si debe permanecer lejos de otras personas. En estas circunstancias, es importante mantener las conexiones sociales y cuidar su salud mental.

Obtenga más información sobre lo que puede hacer protegerse y proteger a los demás.

 

1Los microbios patógenos que se propagan fácilmente mediante la transmisión por aire requieren el uso de controles especiales de ingeniería para prevenir las infecciones. Encontrará prácticas de control, incluidas recomendaciones para la ubicación de pacientes y el equipo de protección personal para el personal de atención médica en entornos de servicios de salud, en la Sección 2 de las Recomendaciones interinas de prevención y control de infecciones para personal de atención médica durante la pandemia de COVID-19.

 fuente: https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/prevent-getting-sick/how-covid-spreads.html