El humo de los incendios forestales puede irritar sus pulmones, causar inflamación, afectar su sistema inmunitario y hacerlo más propenso a infecciones pulmonares, incluso al SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19. Debido a la pandemia de COVID-19, prepararse para los incendios forestales podría ser un poco diferente este año. Sepa cómo el humo de los incendios forestales puede afectarlos a usted y a sus seres queridos durante la pandemia de COVID-19 y qué pueden hacer para protegerse.
Prepárese para los incendios forestales.
- Prepárese para el humo de los incendios forestales pdf icon[PDF-205 KB]external icon como lo haría en cualquier otro verano.
- Dese más tiempo de lo normal para prepararse para los eventos de incendios forestales. La entrega a domicilio es la opción más segura para comprar suministros para desastres; sin embargo, es posible que no sea una opción para todas las personas. Si comprar en persona es su única opción, tome medidas para proteger su salud y la salud de los demás cuando haga diligencias esenciales.
- Hable con un proveedor de atención médica. Planifique cómo se protegerá contra el humo de los incendios forestales.
- Abastézcase de los medicamentos que tome habitualmente. Guarde un suministro para 7 a 10 días de los medicamentos recetados en un recipiente resistente al agua y a prueba de niños para que se lo lleve si tiene que evacuar.
- Como parte de su planificación para una posible evacuación, considere hacer un plan familiar para desastres.
Las mascarillas de tela no lo protegerán del humo de los incendios forestales.
Las mascarillas de tela que se usan para desacelerar la propagación del COVID-19 bloqueando las gotitas respiratorias ofrecen poca protección contra el humo de los incendios forestales. Esas mascarillas no atrapan las partículas pequeñas y dañinas que pueden afectar su salud.
Aunque los respiradores N95 sí proveen protección contra el humo de los incendios forestales, puede que haya escasez de estos ya que los trabajadores de atención médica de primera línea los usan durante la pandemia.
Tome medidas para protegerse del humo de los incendios forestales durante la pandemia de COVID-19.
- La mejor manera de protegerse contra los efectos potencialmente dañinos del humo de los incendios forestales es reducir la exposición a ese humo, por ejemplo, buscando refugios y espacios con aire más limpio.
- Limite el ejercicio al aire libre cuando haya humo en el ambiente exterior o elija actividades de menor intensidad para reducir su exposición al humo.
Tenga en cuenta que mientras sigan en vigor las directrices de distanciamiento social, podría ser más difícil encontrar aire más limpio si las instalaciones públicas como bibliotecas, centros comunitarios y centros comerciales están cerradas o han limitado su capacidad.
Cree un espacio con aire más limpio en casa para protegerse del humo de los incendios forestales durante la pandemia de COVID-19.
- Use un purificador de aire portátil en una o más habitaciones. Los purificadores de aire portátiles funcionan mejor cuando se usan continuamente con las puertas y ventanas cerradas.
- Si usa una unidad de filtración de aire hecha por uno mismo con un ventilador de caja, nunca la deje desatendida.
- Durante los periodos de calor extremo, preste atención a los pronósticos de temperaturaexternal icon y sepa cómo mantenerse a salvo cuando hace calor.
- Cuando sea posible, use equipos de aire acondicionado, bombas de calor, ventiladores y persianas para mantener el espacio con aire más limpio fresco en los días calurosos.
- Si tiene un sistema de aire forzado en su hogar, puede que sea necesario hablar con un profesional calificado en calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC, por sus siglas en inglés) sobre diferentes filtros (HEPA o MERV-13 o superior) y configuraciones (recirculación y “On” en lugar de “Auto”) que se puedan utilizar para reducir el humo en interiores.
- Evite las actividades que generen más contaminación del aire en interiores y exteriores, como freír alimentos, barrer, pasar la aspiradora y usar electrodomésticos de gas.
Sepa la diferencia entre los síntomas de la exposición al humo y los del COVID-19.
- Algunos síntomas, como tos seca, dolor de garganta y dificultad para respirar pueden ser causados tanto por la exposición al humo de los incendios forestales como por el COVID-19.
- Aprenda sobre los síntomas del COVID-19. Síntomas como la fiebre o los escalofríos, los dolores musculares o corporales y la diarrea no se relacionan con la exposición al humo. Si usted tiene cualquiera de estos síntomas, el Autoverificador del Coronavirus de los CDC puede ayudarlo a determinar si necesita más evaluaciones o pruebas del COVID-19. Si tiene preguntas después de usar el Autoverificador del Coronavirus de los CDC, comuníquese con un proveedor de atención médica.
- Si tiene síntomas graves, como dificultad para respirar o dolor en el pecho, llame de inmediato al 911 o al centro de emergencias más cercano.
Las personas con COVID-19 están en mayor riesgo por el humo de los incendios forestales durante la pandemia.
Las personas que actualmente tengan COVID-19 o se estén recuperando de esta enfermedad podrían estar en mayor riesgo de presentar efectos en la salud por la exposición al humo de los incendios forestales debido a que el funcionamiento del corazón y de los pulmones está comprometido a causa del COVID-19.
Sepa si está en riesgo por el humo de los incendios forestales durante la pandemia de COVID-19.
Algunas personas tienen más riesgo que otras de que el humo de los incendios forestales les cause efectos dañinos en la salud. Las personas que están en mayor riesgo incluyen:
- Niños menores de 18 años
- Adultos de 65 años o más
- Mujeres embarazadas
- Personas con afecciones crónicas, como enfermedades cardiacas o pulmonares, asma, y diabetes
- Personas que trabajan al aire libre
- Personas que tienen un nivel socioeconómico más bajo, como aquellas en situación de calle o quienes tienen acceso limitado a la atención médica
- Personas que están inmunodeprimidas o que toman medicamentos que inhiben el sistema inmunitario.
Sepa qué hacer si debe evacuar.
- Preste atención a las directrices locales sobre los planes actualizados para evacuaciones y refugios, incluidos los refugios potenciales para las mascotas.
- Si decide evacuar o las autoridades estatales o locales le piden que evacúe, hágalo de manera segura.
- Cuando vaya donde sus vecinos y amigos para ver si están bien antes de evacuar, asegúrese de seguir las recomendaciones de distanciamiento social (mantenerse al menos a 6 pies o 2 metros de distancia de los demás) y otras recomendaciones de los CDC para protegerse y proteger a los demás.
- Si debe ir a un refugio para desastres, siga las recomendaciones de los CDC para mantenerse seguro y sano en un refugio público para desastres durante la pandemia de COVID-19.
Manténgase informado. Sepa dónde puede encontrar información sobre la calidad del aire y el COVID-19 en su área.
- Use el índice de calidad del aireexternal icon (AQI, por sus siglas en inglés) para verificar la calidad del aire en su área.
- Visite airnow.govexternal icon para encontrar información confiable sobre el humo de los incendios forestales y la calidad del aire.
- Si hay un incendio forestal grande en su área, entonces es probable que haya un asesor de recursos aéreosexternal icon asignado para proporcionar pronósticos sobre el humo de los incendios forestales.
- Para obtener más información sobre el humo de los incendios forestales y su salud, visite https://www.cdc.gov/air/wildfire-smoke/es/default.htm.
- Visite el Rastreador de datos de COVID de los CDC para obtener más información sobre el COVID-19.
- Revise los recursos de los departamentos de salud estatales, locales, tribales y territoriales para obtener más información sobre los casos y muertes relacionados con el COVID-19 en un área determinada.
fuente: https://www.cdc.gov/es/disasters/covid-19/es-wildfire_smoke_covid-19.html