Proteja a los niños con la vacuna contra la influenza

La influenza (gripe) es una infección viral contagiosa que afecta al aparato respiratorio. Los niños son especialmente vulnerables a enfermarse por influenza debido a sus exposiciones en los salones de clases y las guarderías. ¡La mejor manera de proteger a sus hijos contra la influenza estacional y sus posibles graves consecuencias es vacunarlos y vacunarse cada año!

Millones de niños se enferman con la influenza estacional, miles son hospitalizados y algunos mueren a causa de esta afección todos los años. Durante la temporada de influenza de 2017-2018 se notificaron a los CDC 185 muertes de niños asociadas a la influenza. Es la cifra más alta desde la temporada de influenza de 2004-2005, cuando se estableció la notificación obligatoria a nivel nacional de las muertes asociadas a la influenza entre personas menores de 18 años. Sin embargo, se cree que la cifra real de muertes de niños por la influenza es más alta, debido a que no se detectan todos los casos de la enfermedad. Esto ocurre por varias razones, entre ellas que tal vez no se le estén haciendo a las personas las pruebas de detección de la influenza o porque las personas buscan atención médica al final de la enfermedad cuando ya no se puede detectar por medio de muestras respiratorias. Además, algunas pruebas comúnmente usadas para diagnosticar la influenza en entornos clínicos no son altamente sensibles y pueden brindar resultados negativos falsos.

Para obtener lo que los CDC creen que es una cifra más precisa de muertes relacionadas con la influenza, los CDC usan un modelo estadístico para estimar la carga de la enfermedad. Mediante el uso de un modelo matemático evaluado por expertos, los CDC estiman que desde el 2010 la influenza ha causado cada año entre 2.9 y 12 millones de casos de enfermedad, entre 12 000 y 48 000 hospitalizaciones, y entre 37 (notificadas) y 1200 muertes de niños (personas de menos de 18 años de edad). Si bien la cantidad de muertes notificadas es probablemente una estimación más baja que la real, nos da información adicional importante sobre los niños que mueren por la influenza. Por ejemplo, de las muertes pediátricas notificadas desde el 2004, alrededor del 80 por ciento ocurrieron entre niños que no estaban completamente vacunados contra la influenza. Desde la temporada de influenza de 2010-2011, entre 40 y 60 por ciento de las muertes pediátricas ocurrieron entre niños que de otra forma estaban sanos, lo que destaca el hecho de que incluso los niños sanos pueden enfermarse y morir por la influenza.

Recomendaciones sobre dosis de la vacuna contra la influenza

Cuando usted se vacune y haga vacunar a su familia esta temporada, recuerde que algunos niños de 6 meses a 8 años de edad requieren dos dosis de la vacuna contra la influenza para obtener la protección óptima contra esta enfermedad. Los niños en estas edades que reciban la vacuna por primera vez, o que previamente hayan recibido solo una dosis, deberían recibir dos dosis en esta temporada. Estas dos dosis deben aplicarse con 28 días de diferencia como mínimo. Para los niños que necesiten dos dosis de la vacuna contra la influenza, la primera dosis se les debe dar tan temprano en la temporada como sea posible para dar tiempo al cuerpo para desarrollar inmunidad antes de que los virus de la influenza comiencen a propagarse en su comunidad. Para otros niños, es una buena práctica que estén vacunados para finales de octubre; sin embargo, vacunarlos más tarde aún puede ser beneficioso, mientras los virus de la influenza sigan circulando. Pregúntele al médico de su hijo o a otro profesional de atención médica si el niño necesita dos dosis de la vacuna.

La influenza es peligrosa para los niños y podría causar problemas de salud graves adicionales

Algunos niños tienen un riesgo especialmente alto de presentar complicaciones graves por la influenza, que pueden causar la hospitalización y la muerte:

  • Los bebés menores de 6 meses son muy pequeños para recibir la vacuna. La mejor manera de proteger a un bebé contra la influenza es que la madre se vacune durante el embarazo (la madre le pasa anticuerpos al bebé en desarrollo) y asegurarse de que otras personas cercanas se vacunen. Esto incluye a los padres, los abuelos, los hermanos y las personas que los cuidan.
  • Los niños desde los 6 meses de edad hasta que cumplan los 5 años, incluso aquellos que estén sanos, están en alto riesgo de presentar complicaciones graves por la influenza simplemente debido a su edad.
  • Los niños de 6 meses a 18 años de edad que tengan ciertos problemas de salud de larga duración, tales como asma, diabetes o afecciones neurológicas y del desarrollo neurológico, también están en alto riesgo de complicaciones por la influenza.

La vacuna contra la influenza puede salvar vidas entre los niños

La vacunación reduce la enfermedad por influenza, las visitas al médico y el ausentismo en el trabajo y la escuela. Tal vez lo más importante sea que hay cada vez más evidencia que respalda el hecho de que la vacunación también reduce el riesgo de consecuencias graves por la influenza, que pueden causar la hospitalización e incluso la muerte. Un estudio del 2014* publicado en la revista Journal of Infectious Disease mostró que la vacuna contra la influenza redujo el riesgo de los niños de ingresar a la unidad de cuidados intensivos pediátricos (UCIP) por causas relacionadas con esta enfermedad en un 74 % durante las temporadas de influenza del 2010 al 2012. Más recientemente, un estudio del 2017* publicado en la revista Pediatrics mostró que la vacuna contra la influenza reduce significativamente el riesgo de los niños de morir por esta enfermedad. En este estudio se usaron los datos de cuatro temporadas de influenza, entre el 2010 y el 2014, y se halló que en los niños con afecciones subyacentes de alto riesgo la vacuna redujo en la mitad (51 por ciento) la probabilidad de muerte asociada a la influenza. La vacunación también redujo la probabilidad de muerte asociada a la influenza en casi dos tercios (65 por ciento) entre los niños sanos.

Los CDC recomiendan que todas las personas mayores de 6 meses de edad se vacunen contra la influenza estacional todos los años. Si bien se recomienda vacunarse antes de finales de octubre, las actividades de vacunación deben continuar mientras estén circulando los virus de la influenza.

Tipos de vacunas contra la influenza para niños

Para la temporada de influenza de 2018-2019, los CDC recomiendan la vacunación anual contra la influenza con cualquier vacuna autorizada que corresponda a la edad de la persona, sin ninguna preferencia de una vacuna sobre otra.

  • Las vacunas inyectables contra la influenza (vacuna inactivada contra la influenza o IIV) son vacunas que se aplican en forma de inyección y que están hechas con virus de la influenza inactivados (muertos). Algunas de ellas están autorizadas para ser usadas con personas de 6 meses de edad y mayores.
  • La vacuna en atomizador nasal (vacuna contra la influenza con virus vivos atenuados o LAIV) está aprobada para ser usada en personas de 2 a 49 años de edad, excepto las mujeres embarazadas. Sin embargo, existe una recomendación para evitar el uso de la vacuna contra la influenza en atomizador nasal en las personas con ciertas afecciones subyacentes. Usted puede encontrar más información sobre la vacuna en atomizador nasal aquí.

Las vacunas contra la influenza se ofrecen en muchos lugares, como consultorios, centros médicos, departamentos de salud, farmacias, e incluso en algunas escuelas y algunos lugares de trabajo. El buscador de vacunas HealthMap* puede ayudarlo a encontrar lugares que ofrezcan la vacuna contra la influenza en su comunidad.

Hay más información disponible para los padres en la página web de los CDC: Información sobre la influenza para padres de niños pequeños. Si e preguntas acerca de aplicarle la vacuna contra la influenza a su hijo, hable con el pediatra o proveedor de atención médica que lo atienda.

fuente:https://www.cdc.gov/spanish/especialesCDC/ninos-influenza/