Celebre el Gran Día de No Fumar de la Sociedad Americana Contra el Cáncer.
La buena noticia acerca de fumar cigarrillos es que hoy en día hay más exfumadores que fumadores en los Estados Unidos. Quienes continúan fumando también lo están haciendo con menos frecuencia.
Lamentablemente, todavía hay demasiadas personas que mueren por enfermedades relacionadas con el tabaquismo o sufren alguna de estas enfermedades. Fumar cigarrillos es todavía la causa número uno de enfermedades y muertes prevenibles en este país. Una de cada cinco personas en los Estados Unidos muere debido a una causa relacionada con el tabaquismo. Cada año, la exposición al humo de segunda mano también presenta riesgos para la salud de los no fumadores, como los niños. Pero dejar de fumar es posible: el Gran Día de No Fumar de la Sociedad Americana Contra el Cáncer nos recuerda que todos podemos dar el primer paso para intentar dejar de fumar. El 15 de noviembre, si conoce a uno de los más de 34 millones de adultos que fuman cigarrillos en los Estados Unidos, cuéntele que hay ayuda y esperanza para lograr una mejor salud.
Dos de cada tres fumadores de cigarrillos quieren dejar de fumar. Un poco más de la mitad de los adultos que alguna vez fumaron dejaron de hacerlo. Conocer los peligros de fumar cigarrillos[PDF – 37 pages] ayuda a que las personas los dejen y evita que empiecen a fumar. De hecho, en la actualidad hay 15.8 millones menos de fumadores que en 1965, año en que el gobierno federal comenzó a hacerle seguimiento a las tasas de tabaquismo.
Según un estudio publicado el 8 de noviembre en el Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad (MMRW), casi todos los adultos en los Estados Unidos que usan o consumen tabaco en alguna de sus formas, lo fuman. El producto más popular entre los adultos de este país son los cigarrillos. La Dirección General de Servicios de Salud de los EE. UU. ha determinado que los cigarrillos y otros productos de tabaco para fumar son los responsables de la enorme carga de muerte y enfermedades derivadas del consumo de tabaco. Estos productos están vinculados, en gran proporción, a la mayor cantidad de muertes y enfermedades, en comparación con todos los otros productos de tabaco, y generan el peligroso humo de segunda mano.
Los cigarrillos electrónicos tienen el potencial de beneficiar a las personas adultas que fuman y que no están embarazadas, si se usan como un sustituto completo de los cigarrillos regulares y de otros productos de tabaco para fumar. Sin embargo, los científicos todavía tienen mucho que aprender sobre la eficacia de estos cigarrillos para dejar de fumar. Asimismo, la mayoría de los adultos que usan cigarrillos electrónicos no dejan de fumar cigarrillos regulares y, por el contrario, siguen usando ambos productos (conocido como “uso doble”). El uso doble no es una manera eficaz de salvaguardar la salud, ya sea que esté usando cigarrillos electrónicos, tabaco sin humo u otros productos de tabaco además de los cigarrillos regulares.
Una de las mejores maneras de salvaguardar su salud es desde un principio no empezar a consumir tabaco, y si fuma, dejar de hacerlo inmediatamente. Piense en dejar de fumar este 15 de noviembre. Dejar de fumar ocurre un día a la vez, y si decide que el Gran Día de No Fumar de este año sea su primer día, estará un día más cerca de lograrlo. Dejar de fumar es difícil, pero usted aprenderá algo nuevo cada vez que lo intente. Su salud y la de su familia se lo merecen.
Cómo Tiffany dejó de fumar
Tiffany fumaba cigarrillos, a pesar de que su madre, fumadora, había muerto de cáncer de pulmón cuando Tiffany tenía apenas 16 años. A los 34 años, Tiffany decidió dejar de fumar. Escogió una fecha y buscó apoyo en su familia y amigos.
Como parte de su plan para dejar de fumar, Tiffany cambió su rutina matutina. En vez de levantarse una hora antes para tomar su taza de café y fumar cigarrillos, disfrutaba de una hora extra para dormir. Se deshizo de todos los cigarrillos y ceniceros que había en su casa y auto.
Para acordarse de la vida —y la muerte— de su madre, llevaba consigo la fotografía de ella dondequiera que fuera en su propio recorrido para dejar de fumar. “Verla sufrir fue muy doloroso”, dice Tiffany. “Me sentía sola y asustada”.
Por un tiempo, Tiffany evitó asistir a eventos sociales dónde pensaba que podría tener la tentación de fumar. Beber más agua y hacer ejercicio con mayor frecuencia la ayudaron a evitar las ansias de fumar, y rápidamente descubrió que, sin cigarrillos, tenía más fuerzas y energía.
No lo haga solo
Muchas maneras de dejar de fumar
- Llame al número 1-855-DÉJELO-YA (español)
- 1-800-QUIT-NOW (inglés)
- 1-800-838-8917 (chino)
- 1-800-556-5564 (coreano)
- 1-800-778-8440 (vietnamita)
- Descargue una aplicación para teléfonos inteligentes, Smokefree,* para iniciar su recorrido.
- Los adolescentes y adultos jóvenes pueden recibir apoyo mediante mensajes de texto con SmokefreeTXT.*
Usted tiene el poder de comenzar el recorrido para dejar de fumar ahora mismo. Miles de otras personas se comprometerán a hacerlo hoy: ¡no estará solo!
Piense en usar los servicios de un consejero especial (en persona, por teléfono o en línea; la opción es suya). El consejero lo puede ayudar a encontrar cosas saludables para pensar y hacer, en lugar de fumar. Se ha demostrado científicamente que hay medicamentos, como parches en la piel y goma de mascar o pastillas de nicotina, que ayudan a dejar de fumar. Estos medicamentos usan una pequeña cantidad de nicotina para reducir las ansias de fumar. Algunos productos funcionan mejor que otros, dependiendo de la persona; es importante encontrar el que le sirva a usted. Los medicamentos o los servicios de consejería mejoran sus posibilidades de lograr dejar de fumar, y tienen mejor resultado cuando se usan juntos.
En el cuadro de arriba hay información sobre recursos gratuitos, o puede visitar Smokefree.gov* (en español: espanol.smokefree.gov) para comenzar hoy su recorrido para dejar de fumar. Nunca sabrá cuán fuerte usted puede llegar a ser hasta que no haga el intento de dejar de fumar para siempre. Demuéstrese que tiene lo que necesita para lograrlo: por sus amigos, su familia y usted mismo.
fuente:https://www.cdc.gov/spanish/especialesCDC/Gran-Dia-De-No-Fumar/