El tromboembolismo venoso (TEV), también conocido como coágulos de sangre, es un problema de salud pública grave y creciente, del que todos deberían saber. Los coágulos de sangre se pueden prevenir, sin embargo, una cifra estimada de 900 000 estadounidenses son afectados cada año por un coágulo de sangre, lo cual causa casi 100 000 muertes anuales.
Es importante que usted entienda su riesgo de tener un coágulo de sangre, y que conozca los signos y síntomas con el fin de que busque tratamiento temprano para prevenir la muerte por un coágulo de sangre. Aprenda más sobre esta afección y lea cómo la campaña Stop the Clot, Spread the Word TM *(Detenga el coágulo, corra la voz) está elevando la concientización sobre los coágulos de sangre.
¿Qué es un coágulo de sangre?
Una trombosis venosa profunda (TVP) es un coágulo de sangre que ocurre en una vena profunda, generalmente en la parte baja de las piernas, los muslos, la pelvis o los brazos. Una TVP puede ocurrir sin síntoma alguno, pero a menudo es acompañada de hinchazón, dolor y enrojecimiento de la piel. Si una TVP no es tratada, una parte del coágulo puede romperse, trasladarse a los pulmones y causar allí una obstrucción llamada embolia pulmonar (EP). Una EP puede causar síntomas tales como dolor en el pecho, dificultad para respirar, tos, tos con sangre y latidos irregulares del corazón. Es importante buscar tratamiento médico inmediatamente al presentar cualquiera de estos síntomas. Una TVP no desaparece por sí sola. Solo un proveedor de atención médica puede diagnosticar y tratar un coágulo de sangre con medicamentos, o en casos raros, con una operación.
¿Quién corre riesgo de tener un coágulo de sangre?
Los coágulos de sangre pueden afectar a cualquier persona en cualquier edad, pero ciertos factores de riesgo, tales como operaciones, hospitalización, embarazo, cáncer y algunas clases de tratamientos de cáncer pueden aumentar el riesgo. Además, los antecedentes familiares de coágulos de sangre pueden aumentar el riesgo para una persona. La posibilidad de tener un coágulo de sangre aumenta cuando usted tiene más factores de riesgo.
¿Por qué hay una concientización limitada sobre los coágulos de sangre?
Muchas personas saben poco acerca de los coágulos de sangre y no están familiarizadas con los signos y síntomas hasta que les pasa a ellas o a alguien que conocen. Además, los signos y síntomas de la TVP y la EP son similares a los de otros problemas de salud y pueden ser erróneamente diagnosticados como otras afecciones. Esto puede llevar a que se atrase el tratamiento de una TVP y puede causar una EP o incluso la muerte. Entender su riesgo de tener un coágulo de sangre, y los signos y síntomas, podría ayudarlo a buscar tratamiento con los primeros signos de un coágulo para proteger su salud.
¿Qué es la campaña Stop the Clot, Spread the Word TM?
Stop the Clot, Spread the WordTM* es una campaña digital que tiene por objeto abordar la limitada concientización sobre los coágulos de sangre. La campaña desarrollada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Alianza Nacional contra los Coágulos Sanguíneos (National Blood Clot Alliance o NBCA), crea concientización de salud pública acerca de la TVP para prevenir y reducir la ocurrencia de coágulos de sangre potencialmente mortales. La campaña incluye un conjunto de recursos en línea sobre el TEV disponibles en el portal de la web que son de fácil acceso y pueden ser compartidos con amigos y familiares en los medios sociales. Los materiales de la campaña incluyen herramientas educativas, tales como infografías informativas, videos y listas de verificación de factores de riesgo que se pueden descargar, que lo alientan a usted mismo a preguntarse si podría estar en riesgo de tener un coágulo de sangre y a comenzar a hablar con su proveedor de atención médica.
Desde su lanzamiento en el 2015, la campaña Stop the Clot, Spread the Word TM sigue al frente haciendo énfasis en el TEV como un asunto de salud pública y haciendo crecer la concientización acerca de esta afección. La campaña llega a varios grupos, incluidos aquellos que desconocen los coágulos de sangre y sus complicaciones, y quienes tienen alto riesgo de presentar un coágulo de sangre. La campaña Stop the Clot, Spread the Word TM ha sido reconocida a nivel nacional por sus importantes materiales educativos, que recientemente han sido incluidos en un kit de herramientas o “compendio” de recursos sobre el TEV* recopilados por La Comisión Conjunta, una organización que acredita y certifica a aproximadamente 21 000 organizaciones y programas de atención médica en los Estados Unidos.
La campaña ha llegado a más de 260 millones de personas desde el 2015, y los CDC y la NBCA continúan trabajando de manera conjunta para llegar a todavía más personas con esta información que puede salvar vidas. La campaña se está expandiendo para incluir recursos adicionales para las personas con alto riesgo de presentar un coágulo de sangre. Además, se han diseñado nuevas actividades para llegar a más de 500 millones de personas en los próximos dos años.
fuente:https://www.cdc.gov/spanish/especialesCDC/TrombosisVenosaProfunda/