Enfermedad de tuberculosis (TB)

La tuberculosis es una enfermedad causada por bacterias que se propagan por el aire, de una persona a otra. Si no se trata adecuadamente, la enfermedad de tuberculosis puede ser mortal. Puede que las personas infectadas por bacterias de la tuberculosis, y que no estén enfermas, necesiten tratamiento para prevenir la enfermedad de tuberculosis en el futuro. Aprenda a reconocer los síntomas de la enfermedad de tuberculosis y averigüe si tiene riesgo de contraerla.

Cualquier persona puede contraer tuberculosis

Al principio, sintió como si tuviera un fuerte resfriado. Luego aparecieron sudores nocturnos y una tos incesante. Después de ir al hospital por lo que pensó que era una neumonía grave, a Nicole* le diagnosticaron rápidamente tuberculosis. “Realmente, no sabía mucho sobre la tuberculosis y en ese momento no tenía idea de que cualquier persona puede contraerla”, dice Nicole.

ThomasThomas, sobreviviente de tuberculosis

una mujer estornudando en su brazoUna tos que dura 3 semanas o más es un síntoma de enfermedad de tuberculosis.

Thomas* tuvo una experiencia similar. Cuando empezó a sentirse mal, sus médicos le diagnosticaron neumonía. Pero un par de meses más tarde, seguía teniendo sudores nocturnos, no tenía apetito y se sentía extremadamente cansado todo el tiempo. En la siguiente visita al hospital le sacaron una radiografía de tórax y le dijeron que tenía tuberculosis.

“La mayoría de las personas piensan que, bueno, eso anda por ahí, pero nunca me va a pasar a mí. Sé que las personas todavía se están haciendo pruebas de detección, pero no pensé que fuera lo suficientemente importante como para que me tocara a mí”, dice Thomas.

Cualquier persona puede contraer tuberculosis. Se pueden encontrar personas con enfermedad de tuberculosis en cada estado; en áreas rurales y ciudades; en escuelas, lugares de trabajo, casas; y en muchos otros lugares donde las personas están en contacto cercano. Aprenda a reconocer los síntomas de la enfermedad de tuberculosis y averigüe si tiene riesgo de contraerla.

Infección de tuberculosis latente y enfermedad de tuberculosis

Las bacterias que causan la tuberculosis se propagan por el aire, de una persona a otra, cuando alguien con enfermedad de tuberculosis tose, habla o canta. Quienes se encuentren cerca podrían inhalar esas bacterias e infectarse. Hay dos tipos de afecciones de tuberculosis: la infección de tuberculosis latente y la enfermedad de tuberculosis.

Las bacterias de la tuberculosis pueden vivir en su cuerpo sin hacer que usted se enferme. Esto se denomina infección de tuberculosis latente. En la mayoría de las personas que inhalan las bacterias de la tuberculosis y se infectan, su cuerpo puede combatir las bacterias para impedir que se multipliquen. Las personas con infección de tuberculosis latente no se sienten enfermas, no presentan síntomas ni pueden transmitir las bacterias de la tuberculosis a los demás.

Si estas bacterias se activan en el cuerpo y se multiplican, la persona pasará de tener infección de tuberculosis latente a tener enfermedad de tuberculosis. Por esta razón, a las personas con infección de tuberculosis latente a menudo se les receta un tratamiento para evitar que lleguen a tener enfermedad de tuberculosis.

Las personas que tienen enfermedad de tuberculosis por lo general presentan síntomas y pueden transmitir las bacterias de la tuberculosis a los demás.

Las bacterias de la tuberculosis se multiplican con más frecuencia en los pulmones y pueden causar síntomas como los siguientes:

  • Tos intensa que dura 3 semanas o más
  • Dolor en el pecho
  • Tos con sangre o esputo (flema que sale del fondo de los pulmones)

Otros síntomas de la enfermedad de tuberculosis pueden incluir los siguientes:

  • Debilidad o fatiga
  • Pérdida de peso
  • Falta de apetito
  • Escalofríos
  • Fiebre
  • Sudor durante la noche

La enfermedad de tuberculosis se puede tratar con medicamentos. Es muy importante que las personas con enfermedad de tuberculosis reciban tratamiento, terminen todos sus medicamentos y los tomen exactamente como se les haya indicado. Si dejan de tomar los medicamentos antes de lo previsto, pueden volver a enfermarse. Si no los toman en la forma correcta, las bacterias de la tuberculosis que todavía estén vivas pueden volverse resistentes a esos medicamentos. La tuberculosis resistente a los medicamentos es más difícil y más costosa de tratar.

Eliminación de la tuberculosis en los Estados Unidos

Millones de personas en los Estados Unidos tienen infección de tuberculosis latente. Sin tratamiento, están en riesgo de que se convierta en la enfermedad de tuberculosis. El tratamiento de la infección de tuberculosis latente es crucial para controlar y eliminar la tuberculosis en los Estados Unidos. Si cree que podría tener infección de tuberculosis latente o enfermedad de tuberculosis, o ha estado expuesto a alguien con esta enfermedad, comuníquese con su proveedor de atención médica o con la oficina de control de la tuberculosis.* Usted y su proveedor de atención médica pueden hablar sobre las opciones depruebas de detección y tratamiento.

* Los enlaces a sitios web pueden llevar a páginas en inglés o español.

https://www.cdc.gov/spanish/especialesCDC/SintomasTuberculosis/