Dentro del marco del Día Internacional de la Superación de la Pobreza Extrema, que conmemora hoy 17 de octubre las Naciones Unidas, la Defensora del Pueblo de Risaralda, Elsa Gladys Cifuentes Aranzazu, instó a la clase dirigente, pública y privada, del departamento a reflexionar frente a este paradigma que busca sacar de la situación precaria a miles de familias que viven en el Departamento.
“La idea es que todas las autoridades locales y regionales, los tomadores de decisiones del sector público y privado, focalicen su inversión, desde una postura del desarrollo compartido. El esquema es muy claro: si al sector productivo, al estado le va bien, le debería ir bien a la gente, a sus trabajadores, a las personas del sector rural, a los ciudadanos más vulnerables. Con el fin de generar un verdadero equilibrio en la meta de superar la pobreza extrema. Los seres humanos por naturaleza rechazan el asistencialismo, pero cuando no hay otra alternativa se convierte en una opción temporal, que llevada al exceso no le conviene a nadie, por eso cuando se ofrece empleo con remuneraciones dignas y oportunidades reales, las economías crecen de verdad”, explicó.
Elsa Gladys Cifuentes dejó claro, que más que un discurso romántico e idealista es una fórmula ganadora en la que varios empresarios que conoce de la región la han puesto en práctica con excelentes réditos sociales y económicos para sus mismos negocios, para las zonas poblacionales que impactan.
La Defensora aclaró que la superación de la pobreza extrema se trata de un tema del alma, de ética, de asumir compromisos de corresponsabilidad, que también involucra no solamente a los empresarios, sino al estado en forma directa.
“Por ejemplo: desde la Defensoría del Pueblo regional Risaralda sentimos que todas nuestras acciones están enfocadas a contribuir con el fortalecimiento del proceso de paz: orientadas a superar las causas que originaron el conflicto; a ampliar la cobertura de servicios y acompañamiento a las personas, con el fin de que sientan que se les respetan sus derechos reales. Un enfoque transversal de Derechos Humanos se entiende con el respeto al derecho a la salud, a una educación oportuna, a una justicia restaurativa, a una vida digna en general. Desde el estado, debemos garantizar todo lo que esté a nuestro alcance para cerrar esa enorme brecha entre el mínimo vital y la pobreza extrema”, puntualizó.
Elsa Gladys Cifuentes Aranzazu
Defensora del Pueblo
Regional Risaralda